9 de mayo de 2016

Comunicación Educativa

      La comunicación es el acto central de la vida humana y entonces es el acto central de la educación. En el proceso educativo, salvo determinadas modalidades, los conocimientos se trasladan de persona a persona, y el alumno que los recibe, además de producir en su mente operaciones intelectuales, también las produce emocionales y afectivas y estas últimas pueden contribuir u obstaculizar la adquisición de conocimientos.

       Otro elemento de vital importancia y que tiene íntima relación con el proceso enseñanza aprendizaje y la comunicación es la motivación, que deriva del aspecto psicológico, que como parte constitutiva del hombre le permite comprometerse en el desarrollo de empresas y de cometidos de gran envergadura, aunque también se origina en aquella cualidad superior de su voluntad que lo lleva a actuar basándose en los hechos que su entendimiento declara como buenos, Tomamos a la motivación  como punto de partida para lograr que el proceso enseñanza aprendizaje sea de calidad.

     Consideramos muy importante este enfoque, ya que la comunicación es un proceso complejo, de carácter material y espiritual, social e interpersonal que posibilita el intercambio de información, la interacción y la influencia mutua en el comportamiento humano a partir de la capacidad simbólica del hombre. Asimismo se define la comunicación educativa como un proceso de interacción entre profesores y estudiantes, de estos entre sí y de la escuela con la comunidad, que tiene como finalidad crear un clima psicológico favorable para optimizar el intercambio y recreación de significados y sentidos que contribuyan al desarrollo de la personalidad de los participantes. 

      No es solamente la comunicación que se da en el aula entre los profesores y los alumnos, sino es mucho más amplia, son las relaciones que se dan en la sociedad y en la institución. La creación de este clima de intercambio estimula y favorece el mejor desarrollo del proceso docente.