9 de mayo de 2016

Relación Profesor- Estudiante

     En la relación del profesor con sus estudiantes se expresan todos los procesos y funciones de la comunicación, pero el proceso de comprensión mutua resulta fundamental en el trabajo educativo con ellos, ya que representa el aspecto esencial de la comunicación, su fin, al que se subordinan todos los demás. Sin embargo, es poco frecuente que en las relaciones entre profesores y alumnos se exprese la comprensión mutua.

     Si bien es cierto que el proceso docente-educativo como proceso comunicativo se caracteriza por ser un proceso de intercambio, de interacción, de influencia recíproca, de comprensión mutua y de percepción interpersonal, donde intervienen las emociones de los comunicantes, debe señalarse que no siempre el profesor está consciente de todas estas potencialidades que posee la comunicación para ejercer su influencia educativa en los estudiantes.

      Se considera que la comunicación educativa es un proceso complejo, de interacción entre profesores y alumnos y de estos entre sí, que se caracteriza por ser dinámico y activo. Tiene como propósito fundamental incidir en la formación de la personalidad de los estudiantes a partir de la existencia de un clima psicológico positivo, del conocimiento de la comunidad de intereses y de los alumnos, así como del aprovechamiento de las potencialidades que brindan los contenidos de cada ciencia. Es el medio propicio para que se manifieste la personalidad de los sujetos en su unidad cognitivo-afectiva.

       Una de las tareas esenciales de la educación, y más específicamente de los profesores es seleccionar, ordenar, determinar, presentar, orientar y dirigir esos procesos comunicativos para convertirlos en educativos.